#ElPerúQueQueremos

Jesús Gonzalez Requena en Lima

Publicado: 2011-08-04

Jesús González Requena es psicoanalista y semiólogo especializado en el análisis textual de la imagen. Poseedor de una amplísima cultura visual y conocedor en profundidad de la teóría  psicoanalítica, González Requena es ante todo un autor, alguien que no cree en textos sagrados o verdades definitivas. El saber debe reconstruirse -fervorosamente- en diálogo con la época, por lo que no basta permanecer como discípulos, piensa JGR.

JGR dictara un curso de cinco sesiones film de Orson Wells.

 

La fecundidad de su esfuerzo es visible en sus numerosos libros, pero, quizá sobre todo, en la revista Trama y Fondo, de la cual es inspiración permanente. Pueden consultarla en http://www.tramayfondo.com/revista.php

 

Se puede o no estar de acuerdo con JGR. No obstante, la originalidad de sus ideas y la brillantez de su enunciación, nos seducen de manera que desarrollamos un interlocución con su pensamiento que es, definitivamente, enriquecedora.

Lo que activa la respuesta de nuestra sensibilidad frente a los eventos del mundo, piensa JGR, es algo antiguo y complejo, una sedimentación de mitologías, una objetividad subjetivada, que no es fácil conocer. Este entramado de creencias es dinamico de modo que esta en un permanente reacomodo. En todo caso tiende a reificarse como una maquina sagrada. Acercarnos a ella, constatar su palpitante presencia dentro nuestro, es una temeridad. Significa apartarnos de lo seguro, fotografiar al ladrón que roba nuestros sueños, para encararnos entonces con la salvaje presencia de nuestra libertad.

 

Quisiera compartir con Uds. este entusiasmo pues creo que al final agradecerán a Jesús el haber abierto nuevos horizontes y  brindado herramientas para investigar nuestro mundo social.

 

EL curso cuesta 150 soles.

 

Para la inscripción escribir a mariana.barretoavila@gmail.com

 

El curso sérá en el Centro Cultural de la Universidad Catolica. Del lunes 8 de agosto al viernes 12, de 4 a 7.

 


Escrito por

Gonzalo Portocarrero

Profesor de la PUCP. Ha publicado recientemente el libro "Profetas del odio. Raíces culturales y líderes de Sendero Luminoso".


Publicado en